septiembre 04, 2009

Insomnio en los niños

abriendolatas



M
uchos niños presentan severas perturbaciones en el dormir.
Con frecuencia, estos niños no quieren irse a dormir.

Esta negativa a dormir tiene sus explicaciones. Generalmente, y sin descononcer que el sentido de los síntomas depende de la historia de cada niño en particular, estos niños temen irse a dormir, por la amenaza de soledad, de tener pesadillas aterradoras e insoportables; con el agravante, de que en estos niños, existe una tendencia habitual a la homologación: dormir = morir.

En consecuencia, el temor de estos niños frente a la posibilidad de quedar apresados por las pesadillas, o de ser objeto de la muerte, los angustia intensamente y los aleja de un descanso tranquilo.

Cuando un niño presenta estos síntomas, es preciso consultar a un psicoanalista especialista en niños, quien tendrá una entrevista con los padres y aplicará, a través de un tratamiento psicoanalítico adecuado, las condiciones facilitadoras para curar el síntoma que el niño presenta.

En ese tratamiento, el especialista en Psicoanálisis, analizará minuciosamente los determinantes inconscientes que causan el trastorno del niño.

Es importante que usted sepa, que cualquier otro tratamiento que intentase llevar "por la fuerza" al niño a dormir, estaría condenado al fracaso, porque no contemplaría las motivaciones inconscientes causantes de la perturbación.