septiembre 29, 2011

La impostura



La impostura, el estilo barroco y ornamentado de algunos psicoanalistas, no los hace ni aptos ni idóneos, para su práctica profesional. El paciente necesita de su psicoanalista, a un profesional experimentado, que no sólo lo sepa escuchar, sino que además, cuando éste tenga que intervenir, se acerque al paciente utilizando un lenguaje claro y sencillo, con buen ánimo y con un estilo amigable y cordial.

El hermetismo de un psicoanalista es un error del cual él deberá abstenerse, ya que desconcertará al paciente, lo alejará de la terapia y lo dejará perplejo y en soledad.

De insistir el psicoanalista con ese estilo empaquetado de abordaje, impedirá la espontaneidad del paciente, y en consecuencia, lo dejará abatido y en una encerrona personal. Es preciso recordar, que no es precisamente eso, aquello que un paciente viene a buscar, cuando acude a una psicoanalista para la cura de sus síntomas, la búsqueda de alivio y de bienestar.

septiembre 28, 2011

La disciplina es una aliada


No espere a tener ganas para realizar sus actividades. Planifíquelas y hágalas con esmero y cuidadosa disciplina. No le tenga temor a la disciplina. No es una mala palabra. La disciplina es una verdadera aliada para su agenda diaria. Con disciplina usted podrá hacerle frente a ese gran enemigo interno llamado desgano. Adelante!

septiembre 24, 2011

La queja




La queja es una mezcla de gemido y descontento, de disgusto y lamento, de quejido y demanda. La verdad es que la queja es un sentimiento espantoso que no sólo lo molesta a usted sino que fastidia enormemente a su pareja, daña a su familia y es seguro que estropeará las buenas relaciones con las personas de su entorno.

Si usted pretende ser querido, valorado y respetado; si usted busca ir a la conquista de una obra original y creativa, si usted pretende hacer algo operativo y eficiente, entonces será imprescindible salir de la queja.

La queja lo aleja a usted de los más positivo que usted tiene y tiene el agravante que lo apartará definitivamente de sus seres queridos. Nadie querrá soportar su queja. Además, es saludable que usted sepa, que tampoco usted tiene que soportarla.

septiembre 22, 2011

Qué es el psicoanálisis?


El psicoanálisis es un método terapéutico efectivo que cura sus síntomas.
Consulte con un psicoanalista experimentado y verá los resultados.

septiembre 21, 2011

Comprender para solucionar


Cuando usted conoce lo que pasa dentro suyo y cuando usted entiende cuáles son los motivos que lo llevan a sentir y a actuar de un modo o de otro, será más fácil para usted, lograr un mejor manejo y un adecuado control de sí mismo. En cambio, cuando usted desconoce o no comprende lo que está sucediendo en su interior, esto puede traerle desajustes personales que lo afectarán no sólo a usted, sino que también afectarán a las personas de su entorno.

Es importante que usted sepa, que el no entender por qué le pasa lo que le pasa y por qué motivo sigue pasándole aquello que le genera tanto malestar, pueda enquistarse de tal modo en usted, que la cosa no sólo no deje de pasar, lo cual lo llevará a usted no sólo a un estado de natural desgaste y malhumor, sino que además, la cosa puede empeorar a tal punto, que usted pase de gris a negro oscuro y entonces, después de algún tiempo, caiga usted en ese resultado tan temido, evitado y ciertamente no deseado por usted: descontrol de sí mismo e impotencia personal para manejar las diferentes situaciones de su vida amorosa, laboral y social.

Es por eso, que un psicoanalista experto, resultará muy efectivo porque apuntará no sólo a su problema sino a la solución de su problema. De ese modo, lo ayudará a usted, a comprender qué le está pasando para que usted acceda a esa transformación tan deseada, o sea, que eso que le está pasando y que tanto lo aqueja, definitivamente le deje de pasar.

septiembre 20, 2011

Temor al futuro



Muchas personas tratan de asegurar sus vidas, intentando anticipar rígidamente los resultados de lo que vendrá. Esta es una tarea imposible, estéril y a usted lo frustrará. La vida es azarosa, llena de variables y contingencias, y si hay algo de lo que podemos estar seguros, es que de lo que vendrá, nada se sabe, porque siempre es improbable. Siempre es incierto.

Una manera de atenuar los eventuales temores al futuro, es ir asegurando diariamente lo propio y por lo propio me refiero a sus capacidades personales, sus talentos, sus dones, sus destrezas. Las personas se aseguran a sí mismas, en tanto estén en constante formación. Ése, es su mejor equipaje para afrontar lo que vendrá.

Especialícese en algo que le guste, capacítese, lea y estudie sobre el tema y atrévase a hacer conocer al mundo en qué usted es idóneo y capaz.
Enamórese de lo que hace y logre que las otras personas respeten y valoren su obra.
Empiece hoy mismo, porque como dice un sabio refrán: es importante no dejar para mañana lo que puede hacer hoy.

septiembre 17, 2011

Padres y niños creativos


Cuánto tiempo destina usted en pensar como animar y estimular el poder de observación de su hijo, alimentar su fantasía y desarrollar sus ideas?

No es un objetivo saludable que su hijo se entretenga, se distraiga o se divierta con los mismos juguetes que tienen todos o mirando pasivamente la tele, horas y horas. Eso, definitivamente es horrible para un niño y excesivamente cómodo para usted.

Es vital que usted lo ayude a crear y a salir del aburrido y aplastante cliché.
Tiene a mano pedacitos de tela, papelitos de colores, palillos, fósforos, una regla, papel de diario, pegamento suave, una tijerita para papel?

septiembre 16, 2011

Dependencia o autonomía?



Los padres que sólo atienden la necesidad de sus hijos pero no estimulan el deseo, alientan en ellos un espíritu dependiente, regresivo y endogámico, donde la confusión, la inercia y lo primitivo, adquieren protagonismo.

Esos hijos vivirán acompañados con la idea de enfermedad, fracaso y derrota, y con la pesada convicción, de que la casa de sus padres se ha convertido en un pozo del cual no es posible salir .

En cambio, los padres que enseñan a sus hijos que la vida es una experiencia significativa, que no se reduce a comer y a estar todos juntos en familia, alientan en sus hijos a meterse en un horizonte amplio de alternativas, por fuera de la familia.

Esos hijos vivirán su vida con ideas propias, con imaginación.
Harán de cada lugar un hogar. Serán inquietos, preguntones, cuestionadores, creadores. Llevarán de su mano la osadía de vivir y el coraje de asumir riesgos.
Tendrán una vida feliz porque habrán sabido construir un camino propio, libre y autónomo.

septiembre 15, 2011

Puño cerrado o mano extendida?



No vaya por la vida contenido, cerrado y apretado. Es mejor abrirse e intercambiar. Permita que fluya algo de su espontaneidad. Le hará bien a usted y de paso, le hará bien a los demás. Abandone definitivamente el insulto, la desesperación y la queja.

No tiña el ambiente de negro, ni convierta su mundo y el mundo de los otros en un pesado paño de lágrimas. A las personas no les interesa ni sus apuros ni sus problemas. No reaccionarán bien e inevitablemente s
e alejarán de usted.

No es conveniente depositar en la gente de su entorno las consecuencias de su propia impotencia. Los otros no son culpables de lo que usted no puede o no quiere generar. No los mortifique. No los obligue a escuchar.

Vaya por la vida como en primavera; con buen aire y floreciendo.
Intente ser agradable, intervenga activamente, haga algo útil, diseñe algo lindo, intente sentirse mejor. Logre que el otro se sienta bien a su lado.

La vida es una aventura. Nada es estático. Los escenarios son siempre cambiantes e inesperados y es usted quien elige cómo y hacia donde transitar.
Elija para conversar, personas productivas, positivas y entusiastas, y advertirá como gradualmente, usted irá reemplazando ese estilo constipado, esa mueca gris y la sonrisa de plástico por una risa colorida, auténtica y franca.

septiembre 07, 2011

septiembre 03, 2011

Si tiene problemas consulte con un psicoanalista

No utilice a sus hijos como su terapeuta. Tampoco utilice a su pareja como su terapeuta. Ellos no resolverán sus problemas y además usted estaría complicando innecesariamente la vida de sus hijos y de su pareja. Lo aconsejable es que si usted tiene problemas consulte con un psicoanalista.

septiembre 01, 2011

Entregar en demasía priva



Es muy habitual que las mujeres entreguen su amor al hombre o a los hijos, y después, le pidan al hombre o exijan a sus hijos que le devuelvan lo que ellas suponen haber dado. Este pedido femenino, además de errático, resulta alienante, tanto para el hombre como para los hijos. La mujer le reclama a su marido que le devuelva esa entrega amorosa de ella. Y como madre reclama a sus hijos que atiendan la pobreza psíquica en la cual ella se encuentra, luego de que ella -como madre- ha dedicado -abnegadamente- "toda su vida" a cuidar de ellos. Aquello que estas mujeres no advierten, no dicen y omiten, es que ellas, al descuidar e ignorar otros proyectos posibles, distintos al proyecto de la crianza de los hijos, se han empobrecido.

La pobreza en la cual ellas mismas se han encerrado, no es culpa del marido ni es culpa de los hijos. En todos los casos, son estas mujeres, las únicas responsables de la minúscula vida que ellas han elegido. Es por este motivo, que el porvenir de una mujer no debe quedar ligado sólo a la reproducción y a la crianza de los hijos.

Es más, muchas mujeres, encuentran su plenitud, en otros lugares distintos al de la reproducción y crianza de hijos. No dejan de ser mujeres por eso.

Es importante que las mujeres entiendan que el hombre nada les quita, y en el caso de que sean madres, no ir por el mundo con la pretensión de que sus hijos, les devuelvan el amor y el tiempo que ella les ha entregado. Si la mujer por ignorancia, limitación o falta de aspiración personal, no ha querido ni sabido, desarrollar otros caminos distintos al de la crianza, es de su exclusiva responsabilidad y no es aconsejable que estas mujeres, endosen esta falencia personal a los otros integrantes de su entorno familiar.

Cuando la mujer se instala en el lugar de queja y de demanda, pidiendo que se le devuelva lo que ella dio, se desubica. Este fenómeno, es un severo error y es un lugar común en el que habitualmente caen muchas mujeres.

El exceso de amor de una mujer es insoportable para cualquier hombre y, asimismo, representa una carga opresiva y culpógena para los hijos. Una mujer que se priva y que entrega en demasía, se brinda muy poco a sí misma y además, rapidamente se convierte en privadora. Tarde o temprano, esa mujer, pasará factura y se comportará como si sus seres queridos le hubieran quitado algo que le pertenecía a ella.

Es por esto, que es muy importante que estas mujeres consulten a un psicoanalista, porque con su demanda amorosa, no sólo se empobrecen ellas mismas sino que asfixian y cercenan la autonomía de quienes ellas dicen “amar tanto y con todo”.