julio 19, 2009

Sueños, olvidos, equívocos y síntomas


En las personas aparecen sueños, olvidos, equívocos y síntomas.
Estas expresiones no pertenecen al campo de la conciencia. No pertenecen al campo de la voluntad.
Sin embargo, todas estas cuestiones forman parte de la persona. Pertenecen a otro plano, al inconsciente, área ingobernable por la voluntad. Estas formaciones del inconsciente aparecen y sorprenden a las personas cuando menos se las espera.
Si bien la voluntad de las personas intenta eludir y esquivar su existencia alegando: "yo no quise decir esto", o "yo no quise soñarlo", "yo no quiero que me duela esto", lo cierto es que lo dicho, dicho está, que lo que se soñó, ya se ha soñado y aunque las personas digan no quererlo, el dolor del síntoma aparece.

El Psicoanálisis, es una disciplina científica, que nos permite descubrir qué se dijo con lo que se dijo, qué se soñó con lo que se soñó y qué duele con lo que duele. Permite develar, vía analítica, aquello que se oculta a la conciencia y a través de su conocimiento brinda a las personas, la construcción de un saludable bienestar.