octubre 30, 2011

taconeando no se camina



El Psicoanálisis ayuda a la mujer a elevarse genuinamente
sin que ella necesite montarse en incómodas alturas de ficción.

La re-repetición




La compulsión a la repetición y la insatisfacción atraviesan al neurótico.

octubre 29, 2011

Qué es la prostitución?



La prostitución denigra al hombre y a la mujer.
Humilla al cuerpo,
corta al sujeto, condena al alma.
La prostitución es la renuncia al amor y empuja a las personas a lo peor.

octubre 24, 2011

Elegir o someterse?



Hay quienes eligen. Otros, más débiles, se someten.
En ambos casos, hay responsabilidad e implicancia personal en lo que se hace, pero según sea el caso -de aquél que elige- y -aquél que se somete-, se obtendrán resultados diferentes. Quien elige, se sentirá liberado, ya que habrá elegido de acuerdo a su deseo y a genuinas motivaciones personales. Quien se somete, también elige, pero elige obedecer y condicionar su elección. Quien se somete, elige sentirse forzado, y
obtendrá como resultado, su propia cárcel, su condena y su alienación.

octubre 23, 2011

El deseo de realización personal


El deseo de realización personal es fundamental en las personas en tanto las aleja de dependencias alienantes, parasitismo, tedio, horizontes marginales, oscuros y las acerca a la liberación de la fuerza personal, vital, autónoma y entusiasta.

octubre 17, 2011

La enfermedad del cónyuge enferma a la pareja


Habitualmente, se parte del erróneo supuesto que el sujeto enfermo es un ser indefenso. Si bien esta afirmación es cierta, también es cierto que esta afirmación supone una verdad relativa. Detrás de un sujeto enfermo hay un manipulador. El enfermo se victimiza con su enfermedad, y es allí, donde éste se constituye en victimario, porque -con sus síntomas- molesta al otro, fastidia, golpea la tolerancia y provoca lo peor.

Cuando esto sucede en el ámbito de una pareja, el partenaire enfermo, tal vez de un modo inconsciente y sin quererlo él concientemente, al interponer la enfermedad -entre él y su cónyuge- esté buscando alejar a su pareja, molestarla o hacerle la vida más difícil. Esto, naturalmente resulta agraviante para el partenaire “sano” ya que éste advierte que paulatinamente se va reemplazando el amor, como el modo de relación esperable entre ambos partenaires, y en cambio, es la enfermedad la que va adueñándose pesadamente de la escena cotidiana de la pareja. De este modo, la enfermedad va sustituyendo y ensombreciendo al amor.

Esto, naturalmente, no será inofensivo para la pareja. Traerá efectos. Es por eso, que no resulta
raro observar, que la frecuente sintomatología de uno de los cónyuges, generalmente genere episodios de violencia en el otro cónyuge, como agravios, insultos y gritos; ya que su vida se ve obstaculizada, limitada y condicionada por la caprichosa sintomatología del cónyuge enfermo. Es por este motivo, que es esperable que la infidelidad o la ruptura de la pareja, se constituya como un acto fantaseado o buscado por ambos partenaires, en tanto presupone un límite necesario y saludable, que pueda poner fin a una situación enfermante, que pareciera, por su reiterada frecuencia, no terminar.

Por lo anteriormente expuesto, resulta conveniente y aconsejable, que el cónyuge que con frecuencia se enferma, revise con un psicoanalista, los motivos de su enfermar, porque tal vez no esté advirtiendo, que con la multiplicidad de sus dolencias egoístas, no sólo se hace daño a sí mismo, sino que puede -por el daño que inconscientemente ejerce sobre su partenaire- poner en riesgo el amor, la vida amorosa y la continuidad de la pareja.

octubre 15, 2011

Aventúrese !



Hay quienes obedecen y mantienen
hay quienes aguardan y resisten
hay quienes se atreven y atraviesan las paredes
y usted ¿cuánto hace que no se atreve?

octubre 02, 2011

Alojar o alejar?



No pierda un minuto de su tiempo alojando a su vida aquello que le hace daño. Aléjelo. Si sólo no puede -con esta saludable pero compleja tarea- es aconsejable consultar a un psicoanalista.