julio 29, 2010

Los periodistas interfieren con los políticos
como los médicos con los psicoanalistas.
Usted no puede pedir ayuda o no está dispuesto a aceptar algo que le venga de afuera?

julio 28, 2010

julio 26, 2010

Incesto

Laura María Ventura

Algunas veces la ciencia en nombre del progreso
admite y experimenta cualquier cosa:

"Le prestó el vientre a su hijo para que sea padre".

julio 18, 2010

Qué necesita un niño?

Laura María Ventura


Un niño necesita amor, sostén y apoyo. Necesita un enfoque creativo de la vida; con música, pintura, poesía y alegría. Necesita espacio libre, expansión y límites.
No necesita de ninguna religión. Tampoco necesita quedar limitado a la idea de tener una mamá y un papá, para poder constituirse en un original pensador y hacedor, que se atreva -en el futuro- a ir más allá, de lo pensado y realizado.

Creencia e intuición vs. estudio y construcción

Donde hay intuición, creencia y empatía, hay ligereza y habladuría.
Donde hay observación, estudio, investigación y dedicación, hay un camino confiable, que conduce a la saludable y segura construcción.

julio 16, 2010

Zapatero a sus zapatos

Laura María Ventura

La ardua formación académica del abogado o del médico no los califica como profesionales, idóneos y aptos, en la comprensión y
abordaje
de los fenómenos psíquicos.
La escasa formación e información de los motivos inconscientes que causan el comportamiento humano, impide a estos profesionales, ver con claridad y enfrentar -adecuadamente- los problemas de las personas, para poder adoptar las correctas decisiones.
Ante la insuficiente preparación, desconocimiento e incertidumbre frente a las
manifestaciones del psiquismo humano -médicos y abogados- intentan llenar el vacío, con artificios y excesos verbales, que se alejan groseramente de la verdad y que -condenan a las personas- en lugar de corregir, mejorar o liberar.
Cuando las leyes pretenden ser sancionadas por idiotas, prejuiciosos, degenerados o decrépitos, se genera un efecto destructor sobre los hombres y mujeres que, seguramente, aspiran y anhelan algo mejor para sus vidas.
En consecuencia, el peligro que se instala es que -en nombre de la ley- se esconda el deseo de defraudarla y que -en nombre de la salud- se perpetúe el deseo de sacrificarla.
Sólo un psicoanalista posee -en su formación y en su práctica- el valioso instrumento para acceder a aquello que otros profesionales -por su ignorancia- respecto de la complejidad de los fenómenos psíquicos, no acceden.
Sólo un psicoanalista está capacitado -por su formación científica- a ir más allá de las evidencias visuales, y de este modo, poder afrontar, comprender, resolver, aliviar y conceptualizar -con idoneidad- los problemas derivados del psiquismo humano.
Un psicoanalista no desconoce que mantener a las personas en un nivel demasiado bajo, limitarlas a lo predeterminado, conservar y perpetuar -con sello de ley- aquello que hace tiempo debe perecer, no es saludable para nadie.


julio 14, 2010

Equivocaciones y falacias de los políticos

Laura María Ventura
Con frecuencia, los políticos, desconociendo las premisas básicas y los descubrimientos científicos del psicoanálisis, y atados a prejuicios, mandatos y tradiciones, dicen y hacen estupideces alarmantes, a la hora de establecer y adoptar, los actos y las decisiones fundamentales para la evolución saludable de una sociedad. Ignorantes de lo esencial, con comprensión intuitiva del comportamiento humano y carentes de sostén teórico científico, condenan a la confusión y al retroceso -por su primitivismo y miopía- a las personas y a la sociedad.
Mi sugerencia: Los políticos debieran desarrollar un interés científico,
con el fin de poder apartarse de enfoques intuitivos y subjetivos y, de este modo,
poder captar y abordar adecuadamente, los diversos y complejos fenómenos de la realidad externa y de la naturaleza humana, en los cuales deben pensar y debatir -de un modo objetivo- para avanzar y llegar a idóneos resultados. El psicoanálisis -como método científico de investigación- se diferencia -por su potencia y sus alcances- de las limitaciones de todas las otras ciencias.
Si los políticos no logran entender esta incuestionable verdad, quedarán entonces, reducidos y encerrados en barreras insuperables y no podrán -ni afirmar ni fortalecer- con pasos decisivos, aquello que -ellos dicen y proclaman- que es indispensable defender. Sin conocer no es posible edificar una relación constructiva con la sociedad.
Quien quiera oír que oiga.

julio 12, 2010

Consumir y consumirse

Laura María Ventura


Hay quienes consumen
para llenar un vacío y tapar una falta.
Otros, se consumen a sí mismos por las mismas causas.

Matrimonio gay

QUE EL MATRIMONIO GAY SEA RECHAZADO POR LA IGLESIA NO SIGNIFICA QUE SEA RECHAZABLE.

julio 10, 2010

julio 03, 2010

La dispersión

LA DISPERSIÓN NO ES UNA BUENA ALIADA. INTERFIERE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS PERSONALES Y FACILITA EL DESCUIDO Y LA POSTERGACIÓN.

julio 01, 2010

Niños huérfanos del sostén de sus padres

Laura María Ventura


Habitualmente, detrás de una conducta depresiva y hostil, un niño expresa la búsqueda de amor y de atención de sus padres. Sin embargo, cuando los padres son egocéntricos, inmaduros, inseguros y dependientes y si éstos, además, manifiestan una vaga percepción de su función paterna- aumentará la depresión, la hostilidad y la indefensión del niño, y esto será perjudicial para el niño ya que éste no se desarrollará en un ambiente sostenedor y estable que lo motive, lo acompañe y le enseñe a poder afrontar -con confianza y autonomía- las exigencias de su propia vida.
Padres con una intensa inadecuación y un muy pobre concepto de sí mismos generarán lo mismo; hijos con intensa inadecuación y un muy pobre concepto de sí mismos.
El psicoanálisis puede operar saludablemente frente a los inevitables ciclos de repetición enfermante que se manifiestan en varias familias.