marzo 31, 2010

Lo masivo y lo individual

Laura María Ventura


CUMPLIR CON LO IMPUESTO APLASTA Y ENSOMBRECE.
DESCUBRIR LO PROPIO
LIBERA,
ORIENTA Y ENALTECE.

marzo 29, 2010

La regla fundamental

Laura María Ventura


NO SE GOBIERNA CON OBEDIENCIA Y SUMISIÓN.
SE GOBIERNA CON FIRMEZA Y DECISIÓN.

marzo 26, 2010

marzo 25, 2010

Palabras

Laura María Ventura


LAS PALABRAS POR SÍ MISMAS
NI PRECISAN NI CONFUNDEN.
EL MODO EN QUE LAS PERSONAS
UTILIZAN LAS PALABRAS ES LO QUE PRECISA O LO QUE CONFUNDE.

marzo 23, 2010

La soberbia

Laura Ventura


NO SE DEJE LLEVAR POR LA TENTACIÓN DE QUERER EXPLICAR LOS LOGROS REALIZADOS.
CON HABERLOS PUESTO EN ESCENA ALCANZA.

marzo 22, 2010

Equilibrio

Laura Ventura


LA IDEA DE NUNCA MÁS Y DE SIEMPRE MÁS
SON DOS CLARAS VERSIONES DEL ENFERMAR.
EL NUNCA MÁS NO PERMITE QUE ALGO MÁS SEA POSIBLE. EL SIEMPRE MÁS IMPIDE DISFRUTAR Y PERMANECER EN LOS LUGARES CONQUISTADOS.

marzo 21, 2010

Be quiet, noisy Mario Bunge

Laura Ventura


Mario Bunge no tiene la menor idea de qué es el psicoanálisis. Engaña sin pudor.
Las pocas ideas que tiene sobre esta disciplina, son mentirosas y equivocadas.
Este charlatán, habla mal del psicoanálisis, sin formación científica en el tema.
Las palabras de este ignorante oportunista, siempre producen el mismo efecto: Acaban en la basura.

marzo 15, 2010

Usted no es ajeno a lo que hace

Laura María Ventura

Usted puede suponer que todos los caminos sean posibles y pretenda en consecuencia, hacer cualquier cosa con su vida y con la vida de otros.
Pero usted debe saber que lo que usted haga le dejará marcas, heridas y pocas cicatrices.
Nada de lo que usted haga quedará sepultado.
Aparecerá en sus síntomas y en sus pesadillas.

marzo 14, 2010

El nacimiento de un hijo

Laura María Ventura


El nacimiento de un hijo coloca a un hombre y a una mujer, en otro lugar distinto, del lugar que ambos ocupaban antes de ese nacimiento. Ya no serán el mismo hombre ni la misma mujer. Un cambio ha sucedido que los involucra a ambos. A ambos les concierne. Ahora ese hombre y esa mujer, serán padre y madre. No podrán asistir inmóviles e inoperantes ante esta nueva y significativa realidad. No deberán alarmarse por su inexperiencia pero tampoco deberán subestimarla. Ambos padres, deberán poder intentar afrontar y asumir, gradualmente, esa función, que no es cualquier función. De cómo sea ejercida la función paterna y materna por cada progenitor, dependerá, en gran medida, el porvenir de ese hijo o su fracaso.

Cuando un niño sufre

Laura Maria Ventura

Laura María Ventura
SI UN NIÑO SUFRE ES PORQUE SUS PADRES NO PUEDEN SERVIRLE DE SOPORTE.

marzo 12, 2010

Solidaridad de la fe y solidaridad de la ciencia

Laura María Ventura


Las personas solidarias, que no están formadas científicamente para la comprensión y resolución de la complejidad del comportamiento humano, hacen uso de una práctica inoperante e impropia. La buena intención y la buena fe del solidario inexperto, no sólo no alcanza y es insuficiente, sino que representa una vía impropia. Representa, además, un obstáculo y un componente inútil para la resolución de los problemas humanos. La solidaridad "no docta" no sabe ni de abordajes ni de decisiones efectivas. Desconoce la presencia del inconsciente y al desconocerlo, no sabe como abordarlo e interpretarlo. Esta ignorancia, estorba y resulta inocua para la solución de los problemas. Cabezas y manos inexpertas, no contribuyen a avanzar el paso. La solidaridad llana, es una pretensión que resulta totalmente incompatible con la ciencia. Es un arma temible que -por desconocer los signos y distorsionarlos-, perpetúa la creencia, el prejuicio, el tabú, el mandato, la culpa y la idea del pecado. La solidaridad que sólo se apoya en la creencia y en la fe, es ajena a la posibilidad de pensar porque pronuncia frases, que intentando ser benévolas, son absolutamente insensatas.

Por el contrario, el científico ama el pensar. Es por eso, que la importancia de la formación científica resida en que permite una rigurosa lectura de los fenómenos. De este modo, la presencia de la ciencia resulta esencial para la comprensión de las conductas que se intentan estudiar, analizar y resolver.
La ciencia aprecia el estudio de los fenómenos. Su especialidad radica en la observación, análisis, formulación y deducción de los mismos, con el firme propósito, de lograr teorías y prácticas que por -oportunas y adecuadas-, puedan y sepan ayudar a las personas. El científico también es solidario. Pero aquello que lo distingue y diferencia de aquél, que sólo se apoya en la voluntad de ayudar, es su conocimiento, su formación y su experiencia científica. El científico no se apoya en la fe. De allí, que los efectos que producen unos y otros, en las personas, sean tan diferentes. El solidario inexperto, podrá ayudar un poco, desde la buena fe y la buena intención, pero no conseguirá generar las modificaciones profundas, que las personas necesitan para avanzar y crecer. En cambio, la formación del científico, al contribuir en la correcta interpretación de los signos, las señales y los síntomas, impide su repetición y propagación. Su solidaridad es transformadora.
Laura María Ventura
Si Usted tiene problemas, necesita analizar su vida y modificar algunas cuestiones, vaya a un psicoanalista. No es la iglesia quien contribuirá con usted para alcanzar tales objetivos. En la iglesia lo harán obedecer, arrodillarse, rezar y repetir -sin sentido-, palabras y mandatos. Lo harán invocar al Padre nuestro -absoluto y todopoderoso- que está -lejos- en el cielo, al hijo, al espíritu Santo, y le mostrarán imágenes obscenas de un Cristo sufriente en la cruz. Le enseñarán a ser piadoso, solidario y a ayudar al prójimo; aunque usted no sea ni causante, ni culpable ni responsable de los problemas de ese prójimo. En fin; todas cuestiones que lo llevarán a usted, gradualmente, -en el caso de que usted insista en que la cura para su malestar está en ese lugar-, a su propia crucifixión. Es eso lo que usted busca? Un hombre fijado con clavos a una cruz? Verdaderamente usted considera que ese es un ejemplo a seguir? Obediencia, sumisión y esclavitud?
Laura María Ventura
Un psicoanalista, en cambio, nada de eso pretenderá de usted. Un psicoanalista lo ayudará a usted a desclavarse de su propia cruz, a salir de su inmovilidad y a conseguir su propia autonomía. Lo ayudará también, a enderezar su vida y a enderezarse en su vida. Contribuirá para que usted pueda hablar por sí mismo. Si usted quiere, podrá hablar de su padre -el que esta más cerca, -acá en la tierra-. Podrá hablar de usted como hijo o de su propio hijo. Con el psicoanalista, usted podrá hablar de lo que quiera. El psicoanalista no lo juzgará. No mide las cosas del mundo por lo que está bien o está mal. Tampoco lo pensará a usted como poseedor, o no, de un espíritu santo. Al psicoanalista, lo que le importa, es que usted pueda producir -desde su espíritu-, un sentido a su vida que sea fecundo y próspero, y que lo aleje del dogma y de lo impuesto. Contribuirá con usted para que usted se libere de la alienación.
Laura María Ventura
La cura que usted busca no la encontrará con los curas. Allí, usted escapará una vez más y no afrontará sus dificultades. La cura que usted busca y pretende, sólo la encontrará en la travesía que usted emprenda, junto al sostén civilizado, de un buen psicoanalista.
Atrévase !
Laura María Ventura

marzo 11, 2010

Volver al pasado

Laura Ventura

Cuando una persona debilitada sufre impotencia o frustración, surge en ella, una tendencia a eludir el presente y a añorar períodos anteriores de su vida, en que sus experiencias, fueron más placenteras. Se trata de un movimiento de retroceso. Un volver atrás. Un ir en sentido inverso desde un punto ya alcanzado. Este proceso psíquico, que supone un retorno a formas anteriores del desarrollo y que afecta severamente a la persona adulta que lo padece, porque implica un pasaje a modos infantiles de expresión, se denomina regresión. La regresión es un mecanismo de defensa arcaico y primitivo. Impide y se opone al sentido progresivo y evolutivo esperable en el comportamiento de una persona fuerte y saludable.

La torre inclinada

Laura Ventura


La inclinaron o se inclinó?

marzo 10, 2010

Los tontos y el ladrón

Laura María Ventura


ES UNA ABSURDA OBSTINACIÓN

PRETENDER DE UN LADRÓN
ALGUNA EXPLICACIÓN.

SI ALGUNOS AÚN INSISTEN
EMPECINÁNDOSE EN PRETENDERLA

SEGUIRÁ LA PERDICIÓN.
Laura Ventura

marzo 07, 2010

Perfil de un periodista obsceno

Laura Ventura


El psicoanálisis es una disciplina científica cuyo método y práctica requieren de un saber. El psicoanalista idóneo no desconoce este punto. Ahora bien, aquel periodista, que por su ignorancia y falta de escrúpulos, intenta en sus artículos, sistemáticamente, a través de generalizaciones y estereotipos, deformar, alterar, forzar y reducir los conceptos científicos del psicoanálisis, interfiere gravemente, con lo que se espera, debe ser la difusión seria del psicoanálisis.

La liviandad en el uso y en el mal uso de los conceptos científicos, pone en peligro, no sólo la reputación de este periodista, sino que ofende, sensiblemente, a todos aquellos psicoanalistas, que entendemos que la práctica del psicoanálisis, es algo mucho más complejo, que deletrear con torpeza, renglones cargados con un imprudente despliegue de términos psi, para ser usados como dardos procaces, con el fin de ir a la embestida, corregir o condenar -con tono de hombre sincero-, a algún conveniente enemigo de turno.

Una cosa es un periodista que se inspira en el psicoanálisis para concebir un nuevo artículo y lo emplea con un valor didáctico, que amplia y enriquece los conceptos. Otra cosa muy distinta, es un periodista que utiliza al psicoanálisis para corroborar, de una manera inadecuada y deficitaria, posturas ideológicas o prejuicios personales. En ambos casos, se producen efectos distintos. El primero enaltece la disciplina. El segundo la bastardea.

El psicoanálisis es un método terapéutico y de investigación eficaz. Resulta particularmente significativo, en su función de intentar entender las razones por las que suceden ciertos fenómenos psíquicos. Es generoso en su práctica y en sus resultados; pero no da espacio al usurpador, cuya infamia radica en fingir un saber que no tiene. La práctica de este tipo de periodista, que por impostor, vulgariza y degrada al psicoanálisis, es inaceptable. No se debe utilizar al psicoanálisis desde el desconocimiento, y con el único fin del propio beneficio y de la mala fe.

No es posible ningún trabajo de teorización serio, si sólo hay desenfado y ligereza, allí, donde debiera haber aprendizaje, sólida formación, exigencia de rigurosidad conceptual y respeto a los que saben.

marzo 06, 2010

El lapsus

Laura Ventura


El lapsus,
en la intimidad del consultorio del psicoanalista, es un error necesario.
Libera una verdad.

En cambio, en público, el lapsus, en tanto error inesperado e indeseado, exhibe una condena. Aprieta la libertad.

marzo 04, 2010

marzo 02, 2010

Ante la adversidad

Laura Ventura
Laura María Ventura
HAY QUIENES SUPONEN QUE ES NECESARIO UN ACTO ILEGAL PARA HACER JUSTICIA.

marzo 01, 2010

Pan negro vs. pan blanco

Laura Ventura

Laura
La inconsistencia, la inoperancia y la intrínseca debilidad de algunos, contribuye a generar los mismos efectos de siempre.