julio 31, 2009

Rutina enfermante

Repetir siempre lo mismo no es igual.
Es peor.

Psicoanálisis. La construcción del porvenir


Ninguna persona elige nacer.
No se elige a los padres, ni el lugar donde se nace.
Todo eso, nos es dado.

Por eso, resulta tan difícil elegir y diferenciarse de lo existente.
Cómo elegir entonces saludablemente y en beneficio propio?
De qué modo ir más allá de la barreras impuestas por lo que ha sido dado?

De qué modo superar los obstáculos, los límites, las tradiciones, los mitos y los prejuicios impuestos por la familia de orígen?
Con psicoanálisis. El Psicoanálisis es una propuesta de cambio.
Es liberador frente a las cadenas de las creencias e ideologías enfermantes que las familias, de generación en generación, transmiten a sus hijos.

Con psicoanálisis se puede cuestionar aquello que se ha transmitido. De este modo, se amplía el horizonte y comienza a ser posible la construcción de un porvenir que intenta la fuerza, la potencia, la creatividad y la felicidad personal.

julio 30, 2009

Diccionario (Edición revisada y corregida)

Crear: Producir algo de la nada.
( Según el Diccionario de la Real Academia Española ).


¿Se puede producir algo de la nada?

julio 29, 2009

Reverendos sin vergüenza


Los reverendos que abusan de niños son, claramente, unos verdaderos depravados. Reverenciando la perversión, estos reverendos arruinan la vida de víctimas inocentes. Las someten a aberrantes vejámenes e intentan deformar sus mentes inocentes crucificándoles el porvenir con la ayuda de la religión.

julio 28, 2009

La magia es una ilusión

Quién dijo que el psicoanálisis no es una disciplina vigente? Desde que tiene existencia, tiene vigencia y permanencia, aunque lejos está de la urgencia que dictan los tiempos de la globalización apremiante; lejos de las pastillitas mágicas, esa pastillita que espera, pasiva, gran parte de la humanidad.

El Psicoanálisis es una propuesta de trabajo que nos acerca a la construcción personal. Aquellas personas que estén dispuestas a trabajar activamente, las espera el bienestar.

julio 27, 2009

La enfermedad no es algo hereditario


La enfermedad de sus padres, hermanos y abuelos no es algo hereditario.
Tampoco es contagioso. Si a usted le tocó una familia difícil, de esas de las que suele decirse familia "loca" o complicada, sólo debe Usted acudir a un buen psicoanalista que lo capte y escuche, para evitar repetir en Usted, lo que le tocó en desgracia.

Usted, junto a su psicoanalista podrá modificar su realidad y elegir hacer algo distinto frente a las tonteras que le enseñaron.

julio 26, 2009

Los excesos

abriendolatas
Todos los excesos son nocivos. Por eso, los límites son necesarios. Son necesarios para poder diferenciar, ordenar y acotar.
Los límites ayudan a crecer y a evolucionar.
abriendolatas
Sin límites hay desborde.
Sin límites hay caos.
abriendolatas

julio 24, 2009

El cambio necesario


Con psicoanálisis se pueden superar los viejos modelos que ya no sirven e incorporar cambios necesarios de un modo eficaz. Con psicoanálisis se puede evitar la dispersión de esfuerzos, implementar y beneficiarse con nuevas posibilidades, analizar y anticipar los diferentes desafíos que afectan la vida y aplicar creativas estrategias para vivir mejor.

julio 23, 2009

Precaución. Consumo tóxico

El adicto a sustancias tóxicas, es un peligro para él mismo, y por su inconsciencia, pone en peligro a los demás. El verdadero problema no es la droga en sí misma.

La droga, como sustancia tóxica, no es la causa de la
adicción. Por este motivo, el verdadero problema se sitúa en torno a quién es el que consume sustancias tóxicas y por qué las consume.

La droga como una mercancía posible, se ofrece en el mercado como cualquier otro objeto. Si bien no está en las góndolas de los supermercados, como el veneno para insectos, no deja de ser un veneno que alguien ofrece con el aval del mercado y con la complicidad de quien la consume.

Si nos preguntamos cómo llega el arma letal a manos de un adicto, veremos que hay un entrecruzamiento de cuestiones. Por un lado, el adicto, con su proyecto enajenante de destrucción, va hacia esa búsqueda.
Por otro lado, el oportunismo de aquellos que buscan hacer oscuros negocios, acercan la droga al enfermo.

La única manera que un adicto tiene de no caer a merced de las drogas, es con un tratamiento psicoanalítico preciso y adecuado, que atienda su naturaleza destructiva.
Las intervenciones del analista alejaran al enfermo de la muerte y lo acercarán a la vida. Sólo así, se atenuarán en el adicto, los efectos nocivos de su anhelo destructivo.

julio 21, 2009

El Psicoanálisis toma la palabra










UN PSICOANALISTA AYUDA A RESOLVER SUS PROBLEMAS.

Elegir qué estudiar



A la hora de elegir una carrera surge una pregunta:
Qué estudiar?
Para poder elegir, primero hay que saber qué es lo que se quiere. Con la ayuda del psicoanálisis se puede elegir lo más conveniente y aquello que mejor se adapte a las necesidades y a los recursos de cada persona.

El psicoanálisis es la mejor orientación.

julio 20, 2009

De qué se trata vivir?


Están aquellas personas que sólo pasan por la vida y están aquellas personas que desean vivir la vida con bienestar.

Para vivirla con bienestar, es preciso saber de qué se trata vivir. Aquellos que desean saber de qué se trata vivir, encuentran en el psicoanalista el traductor e intérprete de esta necesidad.


julio 19, 2009

Sueños, olvidos, equívocos y síntomas


En las personas aparecen sueños, olvidos, equívocos y síntomas.
Estas expresiones no pertenecen al campo de la conciencia. No pertenecen al campo de la voluntad.
Sin embargo, todas estas cuestiones forman parte de la persona. Pertenecen a otro plano, al inconsciente, área ingobernable por la voluntad. Estas formaciones del inconsciente aparecen y sorprenden a las personas cuando menos se las espera.
Si bien la voluntad de las personas intenta eludir y esquivar su existencia alegando: "yo no quise decir esto", o "yo no quise soñarlo", "yo no quiero que me duela esto", lo cierto es que lo dicho, dicho está, que lo que se soñó, ya se ha soñado y aunque las personas digan no quererlo, el dolor del síntoma aparece.

El Psicoanálisis, es una disciplina científica, que nos permite descubrir qué se dijo con lo que se dijo, qué se soñó con lo que se soñó y qué duele con lo que duele. Permite develar, vía analítica, aquello que se oculta a la conciencia y a través de su conocimiento brinda a las personas, la construcción de un saludable bienestar.

julio 18, 2009

Desarrollando los talentos


Las personas pueden ser más felices si desarrollan sus talentos.
Primero hay que identificarlos para después poder desarrollarlos.
Esto requiere tiempo, esfuerzo y el deseo de salir de la ignorancia.

julio 17, 2009

Qué es el diálogo?



Un diálogo es intercambio y correspondencia. Es escucha y captación.
Su eficacia radica en que cada interlocutor se completa y complementa en esa conversación. Dando lugar al valor y a la función de la palabra, se funda en ambas partes, la construcción de un nuevo lugar.


julio 16, 2009

La responsabilidad se construye


Las personas no nacen responsables.
La responsabilidad se construye.
Se aprende. Poder ser responsable con la vida, ayuda a tomar conciencia de la propia existencia y permite pensar qué hacer con ella. Ahora bien; sólo con tomar conciencia alcanza?
Lo cierto es que cada uno irá pensando qué es aquello que necesita para vivir; si puede pensarlo. En el caso de que no pueda pensarlo, puede pedir colaboración a un buen psicoanalista para que lo ayude a pensar. Poder pensar es una gran oportunidad porque podemos generar algo diferente para nuestra vida. Pensando, podemos construir y crear para mejorar nuestra calidad de vida y de las personas que amamos. Sólo pensando y orientando nuestra vida estaremos en condiciones de mejorarla. Aquellas personas que construyen pensando, tienen la gran oportunidad de ayudar a tomar conciencia a aquellos que no pueden y advertirles que la mejor elección que una persona puede hacer se vincula a agudizar su posibilidad de pensar para, de este modo, lograr constituirse subjetivamente.

julio 15, 2009

Vivir mejor


Es difícil cargar con la libertad que otorga la vida. Debemos elegir todo el tiempo.

Para lograrlo, es preciso conocer alternativas.
Ahora bien, para poder elegir conforme a nuestro bienestar, hay que tener las cosas de la vida suficientemente claras. Si en nuestro desarrollo como personas, aprendimos a generar y a generarnos bienestar, todo marcha viento en popa. En cambio, si predomina en nuestras vidas, un aprendizaje vinculado al prejuicio, a generarnos y a generar malestar, tendremos que soportar y padecer varios tornados. Si los modelos que nos enseñan nos transmiten malestar, de ese modo nos desarrollaremos y así lo harán también las generaciones venideras, porque será eso lo que transmitiremos.

Sólo podemos cambiar si en el camino se aprende otra cosa.

julio 14, 2009

Embarazarse



La potencia de los padres no pasa por embarazarse y tener hijos sino en no desembarazarse de aquello que concibieron al concebir sus hijos.

julio 13, 2009

La práctica responsable del Psicoanalista

La práctica responsable del Psicoanalista no viene dada. Se construye.
Para lograrlo primero es indispensable que el alumno de la Facultad de Psicología
o de Medicina estudie cada una de todas las materias del Plan de Estudios de la carrera universitaria de su elección, ya sea Psicología o Medicina, esforzándose por lograr un desempeño académico de excelencia.
Esto lo ayudará a distinguirse claramente de la insuficiente formación de otros estudiantes. Facilitará, además, su inmediata inserción en el campo laboral y le posibilitará ocupar roles protagónicos. Es fundamental además, que al mismo tiempo, el alumno universitario que aspire a devenir Psicoanalista transite por la experiencia del análisis individual. El carácter de "obligatoriedad" de la terapia individual de los alumnos de ambas carreras, es estimulada sólo desde los ámbitos académicos más prestigiosos y contribuye a garantizar y a asegurar un ejercicio responsable y ético para la futura labor profesional de ese alumno. El pasaje por el análisis individual, le permitirá al graduado posicionarse con firmeza para poder pensar qué hacer, qué acciones y qué decisiones serán las más adecuadas y eficaces que él deberá adoptar, de modo inexorable, cuando el título universitario lo habilite a desempeñarse en su rol de profesional autónomo. En el caso que el egresado psicólogo o médico pretenda ser psicoanalista, deberá iniciar una formación de posgrado que lo habilite en el futuro, a poder utilizar los métodos y las técnicas propias del Psicoanálisis, entendiendo al Psicoanálisis como una disciplina científica distinta de la Psicología y de la Medicina. Distinta de toda otra disciplina de la salud. El egresado de la Facultad de Psicología o de la Facultad de Medicina, debe saber que sin estudio, sin formación y sin análisis personal, no reunirá las competencias esenciales requeridas para su futura práctica profesional y, en consecuencia, fracasará como Psicoanalista responsable.


El Psicoanálisis enseña

Cómo se despierta a los dormidos?
Con educación.


La educación no se vincula sólo a lo académico.
La educación se refiere también a la travesía personal de poder pensar qué nos enseñaron, qué aprendimos y quiénes queremos ser.
El Psicoanálisis educa.
El Psicoanálisis es la mejor herramienta para hacer sonar la alarma que posibilitará que surja una pregunta, un estímulo, una inquietud personal.
El Psicoanálisis es un verdadero agente de cambio.
Ayuda a vincularnos con respeto y facilita la transmisión del amor verdadero.
El Psicoanálisis nos enseña que es imprescindible saber que para poder conocer, primero hay que conocerse.
Para lograrlo, el Psicoanálisis es, decididamente, el mejor camino.


julio 12, 2009

Adolescentes en peligro

Cualquiera podría pensar que el término expandir es utilizado para ampliar algo, una idea o un concepto, ligado al crecimiento. Que contribuye a abrir horizontes. Pero qué sucede cuando lo que se expande nada tiene que ver con abrir o con crecer, sino que, por el contrario, cada paso que se dá en el crecimiento de una cosa, simultáneamente decrece en otra? Acaso podemos pensar que en lo que va del siglo XXI creció la sed del sujeto por el conocimiento de sí mismo, por el amor, por los valores del ser humano? o lo que crece es la necedad, la brutalidad, la intolerancia, las enfermedades psíquicas y el aislamiento? ¿Las personas quieren saber de que se trata "ser humano"? ¿o en su gran mayoría se aturden entre ruidos, videojuegos, drogas y alcohol? Usted pensó que casi toda una generación de adolescentes, en su mayoría, están visiblemente sombríos, sin rumbo y a la deriva? Cómo llegaron a ese estado? Solos o acompañados?
Posiblemente solos y acompañados.
Huérfanos de afecto e ignorados por la generación que los precede. Desorientados.
Sin brújula. Seguramente dieron con las voces de otros pares, en la misma que ellos, con los que se identificaron y formaron, a modo de un ejemplo posible, una "tribu".
Actualmente, hoy vemos numerosas tribus.
Signo de civilización o ¿regreso a la barbarie?
Estos jóvenes entre los 14 años y los veinte y pico van a la búsqueda de esas tribus buscando pertenencia, pero allí, se pierden. Buscan autonomía, pero la tribu no individualiza. Pretenden ser reconocidos pero ni siquiera son nombrados.
La pertenencia es precaria: "soy de tal tribu".
Todo pareciera indicar que estos adolescentes van en búsqueda de algo.
¿Qué buscan? Quieren saber quiénes son? De dónde vienen? Hacia dónde quieren ir? De dónde quieren salir?
Estos adolescentes tienen una historia personal. Vienen de una historia. Pertenecen a ella. Que intenten desconocerla, es otra cosa. Cómo puede haber un proyecto personal si se intenta ignorar la historia que nos precede? Cómo se puede cambiar si se desconoce la propia historia? Y es aquí donde cabe preguntarse por los padres de estos adolescentes ¿quiénes son sus padres? ¿qué valores transmiten a sus hijos? ¿qué historia les relatan? ¿a qué se oponen? ¿qué rescatan?
Estos padres, que fallan en su función cuando no garantizan un lugar a sus hijos en el mundo, cuando les impiden un anclaje saludable en la historia familiar, están autorizando, quizás sin saberlo, por su desidia, permisividad o indiferencia, el calvario de sus hijos y propiciando sus propias muertes.
Estos padres, por ignorancia, desinterés o desamor, agregan a la rebeldía típica de la adolescencia, una dosis letal de inconsciencia y desapego a la vida. Cómo se solucionan estas tendencias tan destructivas?
A veces, se consulta demasiado tarde.
Sólo una orientación adecuada, enfocada a tiempo y conducida por profesionales expertos y sensibles al tema, puede revertir esta compleja y penosa realidad.
En cambio, si el tratamiento no es el apropiado, y es conducido por profesionales inexpertos, la agudización del problema o la muerte temprana, será entonces, para estos adolescentes, un camino posible.

El efecto terapéutico positivo

abriendolatas

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El efecto terapéutico positivo es aquello que se observa en las personas que se psicoanalizan. Luego de un intenso trabajo analítico, se advierte en ellas, una fuerza de poderosa transformación personal. El encuentro de un sentido vital para sus vidas y el poder entregarse plenamente al mismo, posibilita el desarrollo personal y genera mayor producción. Mejora, de este modo, la relación de la persona consigo misma y con su entorno. Posibilita la adopción de una posición activa y potente frente al mundo. Contribuye a la permanente construcción de una vida libre y plena. Aquél que ha experimentado, la eficacia del efecto terapéutico positivo del psicoanálisis, es aquél que ha decidido para siempre, dejar de pedir para transformarse en aquél que quiere.

julio 11, 2009

Nunca es tarde para empezar a estar bien



Cada persona es protagonista de su salud y bienestar.
Cada persona es protagonista de su malestar y enfermedad.
La responsabilidad de lo que hacemos con nuestra vida es sólo nuestra.
Podemos elegir enfermar o sentirnos bien.


EL PSICOANALISIS ES EL VEHÍCULO PARA CONSTRUIR EL BIENESTAR

julio 09, 2009

Los padres deben psicoanalizarse si no quieren enfermar a sus hijos



Los padres construyen y orientan la realidad de sus hijos. Los hijos aprenden aquello que sus padres les enseñan. En consecuencia, los problemas que aparecen en el desarrollo educativo de los niños, se vinculan directamente con los problemas de los padres. Los padres, por ignorancia, desorientación o negligencia, son responsables del sufrimiento de sus hijos. Algunos padres no alientan ni las iniciativas, ni la creatividad, ni la espontaneidad de sus hijos. Muchas veces, exigen de sus hijos sumisión y la adopción de un carácter exageradamente adaptativo a las dificultades de ambos padres. El niño, de este modo, desde su muy temprana infancia, comienza a padecer en su persona, la neurosis de sus propios padres, de la cual éstos son portadores, aún sin quererlo, previo al nacimiento de sus hijos. Los problemas psíquicos de los padres no ayudan a crecer saludablemente a sus hijos. Con frecuencia, los padres se sienten incapaces de reaccionar de forma adecuada frente a los diferentes comportamientos de sus hijos. No pueden intervenir a tiempo ni con conductas amorosas ni con palabras virtuosas que estimulen la integridad, la confianza y la fortaleza de sus hijos.
Estos padres tienen una maravillosa oportunidad de revertir sus propios mecanismos neuróticos a través del psicoanálisis y de este modo, a partir de la construcción de su propio bienestar, poder ofrecerle a sus hijos, una evolución saludable.

Con diván o sin diván

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En un tratamiento psicoanalítico, si bien el uso del diván es conveniente,
el psicoanalista puede trabajar sin él. Todo dependerá de la experiencia y formación que tenga el profesional, la práctica que desarrolle y cómo la desarrolla. Ahora bien, como cada persona es única, también es único cada tratamiento. Si es con el diván o sin él, lo determinará el profesional con cada persona que lo consulte y eso se hará en el momento que se establezcan las condiciones de trabajo: frecuencia, horario y honorarios. Es decir, el diván es necesario pero no excluyente para la tarea psicoterapéutica.


Qué es el bienestar en la pareja?

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Es aquello que se genera cuando dos personas se aman y tienen un proyecto de vida en común que les permite construir juntos, realizar proyectos y sentirse respaldados el uno con el otro.

Qué es el psicoanálisis?



El Psicoanálisis es una disciplina científica.
Es un método psicoterapéutico que ayuda a vivir mejor.
Su eficacia reside en que, a partir de sus aclaradoras y efectivas interpretaciones, el bienestar de las personas se hace posible.

Qué se pierde cuando se pierde?

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Qué se pierde cuando se pierde un trabajo?
Qué se pierde cuando se pierde un amor?
Qué se pierde con esa pérdida?
Es lo mismo aceptar que algo se ha perdido a no aceptarlo?

Generalmente, se pierde algo más que aquello que
las personas suponen que pierden con esa pérdida.


Qué nos dicen?

abriendolatas


El discurso mediático es mortífero.
Representa una práctica de poder sobre otro.
Exige que las personas se subordinen al mismo y que sean, al mismo tiempo, agentes y soportes de ese discurso. Exige también que las personas no le opongan resistencia ni se atrevan a generar saludables "anticuerpos". Todo discurso mediático exige la alienación subjetiva y en consecuencia intenta aniquilar la singularidad de cada persona.
Supone, a veces ingenua y a veces deliberadamente, que hay un sujeto colectivo al que le suceden las mismas cosas en el mismo momento.
Supone también, debido a su tamaña ignorancia, que todos somos iguales.
Pero: ¿somos todos iguales?
No. No somos todos iguales.
Afortunadamente, el psicoanálisis existe y nos permite analizar esas valiosas diferencias individuales.
Lo saludable del psicoanálisis consiste en que nos ayuda, además, a pensar qué se dice y quién lo dice.

El psicoanálisis contribuye a cuestionar el carácter nocivo y enfermante de todo discurso mediático.